Ghoulia es la hija de unos zombis, considerada el alumno más destacado intelectualmente de Monster High.
Ghoulia tiene 16 años de edad (referidos como años monstruo), es la mejor amiga y asistente personal de Cleo de Nile y es la novia de Slow-Moe.
Goulia tiene una capacidad limitada de lenguaje, ya que sólo puede comunicarse con su lenguaje zombie (el cual es comprendido por la mayoría de los estudiantes) a través de grunidos y gemidos.
Ghoulia se presenta de manera irónica como una zombi capaz de razonar y con alto conocimiento, limitada por su incapacidad de comunicarse en otros lenguajes ajenos al zombi.
Ghoulia tiene piel pálida color gris, tiene cabello azul, camina encorvada, viste moda en estilo psychobilly y usa unas distintivas gafas de ojo de gato.
Es una gran fan de los comics, especialmente de "Dead Fast", un super héroe zombi. Posee un búho de mascota llamado "Sir Hoots A Lot".
Su nombre (homófono de Julia) deriva de la palabra inglesa ghoul que significa gul, y la palabra yelp que significa ladrido o gemido.
Un zombi (en ocasiones escrito erróneamente con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Se trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve a la vida.
Coloquialmente y en sentido figurado, zombi se usa para designar a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.
Dentro de la tradición vudú y la tradición oral haitiana el concepto del «zombi» ha sido de gran importancia cuando se considera la forma en la que tal concepto participa en la representación del cuerpo, del alma y de la otredad en el imaginario haitiano.
Etnólogos e historiadores han llegado a la conclusión de que el zombi haitiano, en su génesis, está íntimamente relacionado con la esclavitud y la opresión dentro de Haití.
En el año 1697 se dio la primera aparición significativa del concepto y la palabra zombi, dentro de la novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois, Le Zombi du Grand Pérou, ou La comtesse de Cocagne. Dentro de la novela la figura del zombi resulta muy ambigua y se refiere principalmente a una entidad incorpórea.También en el siglo XIX, el visitador y ministro residente en Haití Spenser St. John contaba a sus amistades británicas cuentos de canibalismo y vudú que incluían la ingesta de infantes y la exhumación de cadáveres como parte de ciertos rituales .
La relación entre el esclavo y la figura del zombi ha sido anotada por varios estudiosos del tema; generalmente se comparan características como los hábitos de comida, la ropa rasgada, la transición hacia la esclavitud marcada por el bautismo o la asignación de un nuevo nombre, la pérdida de toda relación con el ser que se era antes de la esclavitud, la muerte social, ausencia de un rito funeral luego de la muerte y su estatus sociológico de objeto.
La figura del zombi en Haití también pudo haber surgido como receptáculo o representación del miedo que causaban la esclavitud y sus consecuencias dentro de la isla, incluso se le ha relacionado, en su origen, con el mesmerismo. Se ha argumentado también que el concepto de zombi proliferó (sobre todo a principios del siglo XX, y principalmente en Norteamérica), gracias al contexto de explotación y denigración en Haití, debido a que productos culturales como The Magic Island de William Seabrook o The White Zombie de Victor Halperin pudieron haber ayudado a justificar (en la opinión pública norteamericana) la intervención política y militar de Estados Unidos de América en una isla considerada “barbárica”.
Es importante mencionar también que el concepto de zombi en Haití está fuertemente anclado a la creencia del alma dual, y esta forma de concebir el alma ya estaba presente (con diversos matices) dentro de algunas religiones africanas (en Benín, Camerún, Ghana, Nigeria, Togo, Tanzania, y Zaire, por ejemplo). Por lo tanto es importante, a la hora de discutir los orígenes del concepto de zombi', tener en cuenta la significativa relación que guarda la religión vudú con algunas de las religiones africanas.
A través de la literatura y los diarios de viajero, la figura del zombi pasó a ser parte de la cultura popular mundial, pero se puede decir que “desde sus primeras apariciones en la literatura, la palabra zombi ya estaba relacionada con el luto, la muerte y la esclavitud".
Se han propuesto diferentes palabras y raíces de las cuales el término «zombi» pudo haber surgido. Hans-W. Ackermann y Jeanine Gauthier han recabado algunas, proponiendo que es más factible que, debido a la relación racial, lingüística y cultural, de Haití con África, el término haya derivado de lenguas africanas .
Término | Significado | Lengua | País |
---|---|---|---|
fúmbi | Espíritu. | Yoruba (?) | Cuba |
mvumbi | Individuo cataléptico o la parte invisible de un hombre. | - | Área del Congo |
ndzumbi | Cadáver. | Mitsogho | Gabon |
nsumbi | Demonio. | - | Área del Congo |
nvumbi | Un cuerpo sin alma. | - | Angola |
nzambi | El espíritu de una persona muerta. | Kongo | Área del Congo |
zan bibi o zan bii | La traducción al español sería “El coco” y se usa para asustar a los niños. | Ewe, Mina | Ghana, Togo, Benin |
zumbi | Retornado (el que ha regresado de la muerte). | Kikongo, Bonda | Área del Congo, Angola |
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